HIGIENE DE MANOS.

 Según la OMS.

¿Qué es la higiene de manos?

La higiene de manos o simplemente lavado de manos es el acto de lavarse las manos con agua y jabón con la intención de eliminar restos, suciedad, grasa, microorganismos u otras sustancias dañinas o no deseadas.​ El secado de manos es parte de la higiene de manos ya que las manos húmedas se recontaminan con facilidad.​

Pasos:
  1. Mojarse las manos.
  2. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa. 
  3. Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados. 

Estadísticas:
En México, solo el 34% de los niños y el 60% de los adultos se lavan las manos, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Problemas de salud relacionados:
Lavarse las manos con jabón elimina los microbios que estén en ellas y ayuda a prevenir las enfermedades. Los estudios han mostrado que lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza (gripe).

Factores de riesgo:

¿Qué pasa si no me lavo las manos?
  • Diarrea. Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos
  • Enfermedades respiratorias. La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades.
Acciones de enfermería:
  • Informar sobre  las consecuencias a las que conlleva no tener una higiene de manos.
  • Ayudar a identificar el lavado y las técnicas correctas del manos.
  • Dar recomendaciones para hacerlo correctamente.
Ejemplo:
Usa agua tibia y jabón; frótatelas hasta formar abundante espuma. Límpiate la mano completa, debajo de las uñas, entre los dedos y sobre las muñecas. Lávatelas por lo menos durante 15 segundos. No se te limites a lavártelas superficialmente; frótalas bien.

NOM existente para el tema:
NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

¡LAVARSE LAS MANOS ES ALGO INDISPENSABLE!



¡El 15 de octubre es el 
Día Mundial del Lavado de Manos! 




Referencias:

https://g.co/kgs/tBQ4
https://youtu.be/MlZSb3e9z28
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cp75hrG55sAJ:dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5120943+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
https://www.google.com/search?q=dia+mundial+de+la+higiene+de+manos&tbm=isch&chips=q:dia+mundial+de+la+higiene+de+manos,g_1:sobre+el:wkCyL3zahZs%3D&rlz=1C1SQJL_esMX907MX907&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj4yOD3xef0AhUG0awKHXUhA7EQ4lYoCXoECAEQJA&biw=1349&bih=657#imgrc=8hsV7KzaTYgHpM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AGUDEZ VIZUAL