HIGIENE PERSONAL EN NIÑO Y ADOLECENTES


¿QUE ES LA HIGIENE PERSONAL?

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, para conservar la salud y prevenir enfermedades.
La higiene personal y los hábitos saludables son habilidades importantes para la vida.
La mayoría de los adolescentes necesitan un poco de motivación externa para aprender a cuidar su higiene en un momento u otro.
-Se debe tener la costumbre del baño diario y saber cuáles son las partes del cuerpo a las que es necesario prestar más atención: la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más sufren los efectos de la sudoración; aunque todo el cuerpo debe enjabonarse y lavarse.


-También debemos tomar en cuenta el cuidado del cabello y los dientes, las orejas (evitando el uso de hisopos u otros objetos) y llevar las uñas bien cortadas (rectas) y limpias.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS ADOLESCENTES ADQUIERAN HÁBITOS DE HIGIENE?


-Algunos adolescentes podrían pensar que cepillarse los dientes es una pérdida de tiempo. Pero cepillarse dos veces al día previene las caries y otros problemas de salud.
-Para que los adolescentes puedan llegar a ser adultos plenos al independizarse, deben saber cómo mantener su cuerpo sano y limpio.




ESTADISTICAS DE HIGUIENE 

En México, sólo el 34% de los niños se lavan las manos y el 60% de los adultos se lavan las manos, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.


PROBLEMAS DE SALUD

Algunas enfermedades infecciosas que puede provocar una mala higiene personal 


-Piojos
-Mal olor 
-El Pie de Atleta.
-Las infecciones genitales






LOS EFECTOS DE UNA MALA HIGIENE PERSONAL EN LA SALUD


La mala higiene personal no solo afecta al mal olor o a un mal aspecto físico, sino que también puede acarrear serias consecuencias para la salud como pueden ser;
-La influenza
-La salmonelosis
-La hepatitis A
-Infecciones por estafilococos
-Fiebre tiroidea o la prolongación y agravación de la gripe entre otras.


ACCIONES DE ENFERMERÍA Y BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE QUE DEBEN TENER LOS ADOLESCENTES


-Cepillarse los dientes dos veces al día.
-Usar hilo dental una vez al día.


-Ducharse o bañarse una vez al día.

-Lavar el cabello con regularidad.
-Lávese las manos con regularidad.
-Afeitarse con regularidad.
-Evitar llevarse las manos a la boca (como morderse las uñas).
-Cepillase el cabello al menos un día y hacerse cortes de pelo con frecuencia.
-Recortar y acicalar las uñas de manos y pies una vez a la semana.
-Cuidar las lesiones si ocurren y hasta que se curen.
-Usar correctamente los productos de higiene personal, incluidos desodorantes, limpiadores faciales para el acné, lociones corporales etc.
-Usar ropa limpia y cambiarse la ropa interior a diario.

Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009  el objetivo es el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

REFERENCIAS
-http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guia-cuidado-adolescente#:~:text=Higiene%20personal%20en%20la%20adolescencia,la%20salud%20y%20prevenir%20enfermedades
-https://blog.up.edu.mx/prepaup/la-importancia-de-la-higiene-en-la-adolescencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AGUDEZ VIZUAL

HIGIENE DE MANOS.